plastic-bottle-606881_960_720

El problema de los residuos plásticos en el mar

plastic-bottle-606881_960_720

Muchos de los plásticos que utilizamos y no reciclamos acaban en nuestros océanos, convirtiendo éstos en basureros marinos. De hecho, recientes estudios han descubierto un nuevo peligro asociado a estos residuos. Se trata de la plastiesfera, ecosistemas que han evolucionado para vivir en entornos hechos de plásticos producidos por humanos, lo que puede ser nocivo para los seres vivos marinos y por supuesto, para los humanos.

Los plásticos que más se encuentran en los océanos, son los procedentes de bolsas y botellas. Los microbios “colonizadores” forman grupos detectables en los residuos plásticos en pocos minutos. Los científicos estudian si los peces u otros animales marinos contribuyen a que estos patógenos se desarrollen al ingerir el plástico, todo con el fin de determinar las consecuencias de la plastisfera y reducir su impacto.

¿Sabías que los residuos plásticos matan a más de un millón de aves marinas y a más de 100.000 mamíferos marinos y tortugas cada año?
Los autores de los recientes estudios, examinaron desechos plásticos en el Atlántico Norte y en el Pacífico Norte y descubrieron que los microorganismos se desarrollan más rápido en aguas templadas que en tropicales. Los investigadores confían en que su trabajo sirva también para precisar la edad de los desechos marinos plásticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>