bottle-940003_1280

¿Desde cuándo está el plástico en nuestras vidas? (I)

bottle-940003_1280

En 1860 se fabricó el primer plástico en Estados Unidos. Este material apareció como resultado de un concurso en el que se ofrecía una generosa cantidad de dinero, a cambio de producir un sustituto del marfil para la fabricación de bolas de billar. John Hyatt, fue el creador de este primer plástico, y lo desarrolló disolviendo celulosa en una solución de alcanfor y estanol.

50 años después, Leo Baekeland, creó el primer plástico totalmente sintético de la historia. Se trata de la baquelita, un plástico fabricado a partir de moléculas de fenol y formaldehído. Gracias al descubrimiento del químico, la industria empezó a investigar acerca de otras moléculas sencillas que pudieran enlazarse para crear polímeros.

Y ya, en 1920, Hermann Staudinger, fue el primero en sintetizar deliberadamente poliestireno en su laboratorio, y explicar así el fenómeno mediante la teoría de la polimerización. Gracias a esta teoría, en 1933, los químicos Reginald Gibson y Eric Fawcett crearon el polietileno,  un termoplástico de alta viscosidad.

El sector del plástico ha seguido investigando en las últimas décadas, llegando a crear cientos de tipos de plásticos con diferentes propiedades. Estos plásticos se clasifican según las propiedades que lo conforman:

  • Naturales o sintéticos.
  • Termoplásticos o termostables.
  • Formados por adición, condensación o por etapas.
  • Amorfos, semicristalinos, cristalizables, comodities o de ingeniería.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>